Dolor de origen Osteoarticular

Dolor de origen Osteoarticular

El dolor osteoarticular puede estar causado por más de 100 enfermedades distintas. Es de tipo persistente después de una lesión o por desgaste (artrosis) en la mayoría de los casos. El problema es lento, progresivo y puede llegar a ser limitante para la articulación afectada.

dolor_osteoarticular

1. Hombro doloroso

Es un dolor crónico, que como su nombre lo dice, está relacionado a la articulación del  hombro, el cual aparece con algunos movimientos del hombro. Suele ser una de las consultas más frecuentes y se llega a presentar en un 25% de la población en algún momento de su vida. La población que lo sufre con mayor frecuencia son los pacientes de edad avanzada o los que llegan a realizar trabajos pesados que comprometen la articulación.

Hombro_doloroso

2. Dolor rodillas

El dolor de rodilla lo puede causar muchos tipos de padeciemintos y enfermedades. La rodilla es una articulación que utilizamos constantemente al caminar, por lo que factores como la obesidad, desgaste o artrosis (ocasiona dolor, riguidez e inflamación) pueden ser las principales causas. Otras causa común que produce dolor en la rodilla es la bursitis (bolsa articular con irritación o inflamación).

dolor_rodillas

3. Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un padecimiento del talón el cual impide desarrollar actividades diarias como sería el caminar sin molestias o dolor. Existe un crecimiento del calcáneo (hueso del talón) anormal. Es una patología que muchas veces va de la mano con la fascitis plantar (link 4.h.3).

El dolor en el talón afectado se caracteriza por ser tipo punzante (pisar un clavo), especialmente en las mañanas con las primeras actividades diarias y al caminar o simplemente estar de pie. Cuando el dolor es intenso y crónico, se recomienda realizar infiltraciones para alivio del dolor.

fascitis_plantar

4. Fascitis plantar

Popularmente podemos reconocerlo como dolor de talón o de la planta del pie. La fascitis plantar es la irritación o inflamación de la fascia (banda gruesa que cubre la planta del pie, la cual conecta el talón con los dedos del pie), la cual se estira o se sobrecarga. A menudo afecta a personas que corren, saltan, que pasan muchas horas de pie, también lo vemos en personas obesas o con pie plano.

El dolor se caracteriza por ser intenso en las mañanas al despertarse (por rigidez) y al empezar la marcha o estar simplemente de pie. El dolor es justamente debajo o en la planta del pie. Al inicio el dolor puede aliviar con reposo, ponerse hielo en la planta del pie, medicamentos para el dolor o ejercicios especiales. Cuando el dolor se prolonga y no es tratado adecuadamente, el dolor se convierte en una patología crónica y muchas veces necesita una infiltración para aliviar su dolor.

fascitis_plantar

5. Dolor de cadera

El dolor de cadera o caxalgia, aparece en la mayoría de los casos después de los 50 años. Podemos encontrar varias causas de la misma, como por ejemplo:

  1. Artritis: Es la inflamación de la articulación de la cadera. El dolor inicia en la ingle o muslo y con el tiempo se llega a ser más intenso e incapacitante.
  2. Bursitis: Dolor en la bursa (bolsa que recubre la articulación) por inflamación o irritación. El dolor suele ser intenso al recostarse o hacer presión del lado de la cadera con bursitis.
  3. Desgarros musculares o esguinces del tendón: Son parte escencial de la cadera, la cual si una de ellas presenta una lesión va a dificultar la marcha y el apoyo de esa pierna.
  4. Problema de los nervios: Muchos nervios pasan por la cadera, los cuales provienen de la columna vertebral. Al estar presionado o dañado el nervio puede el paciente experimentar un dolor tipo hormigueo en la pierna el cual presenta dolor o molestia.

Es importante evaluar cual de las posibles causas son las que le están produciendo el dolor para enfocarnos en un tratamiento más específico y poder aliviar cualquier molestia y mejorar su calidad de vida.

dolor_cadera

Facebook