Dolor Neuropático

El dolor neuropático se refiere a un dolor causado por algún nervio dañado o lesionado. El dolor es tipo ardoroso, punzante y sensación de hormigueo en el nervio(s) afectado(s). Este dolor afecta la calidad de vida del paciente, ya que suelen deprimirse, aislarse y presentar altos niveles de ansiedad. El dolor puede aparecer o desaparecer solo, en su momento de actividad puede durar desde meses hasta años.

1. Neuralgia postherpetica

Este tipo de neuralgia, suele aparecer como complicación de la varicela. Este virus desaparece pero puede quedar “dormido” en algún nervio, el cual reaparece en forma de salpullido más ampollas en una disposición de banda o cinturón, el cual abarcaba todo el recorrido del nervio. Es un dolor de tipo ardoroso intenso, acompañado de picazón y sensación de hormigueo en la zona afectada.

La neuralgia postherpética aparece en 1 de cada 10 personas. Este padecimiento doloroso continúa después de que hayan desaparecido las ampollas y/o salpullido. Puede durar desde meses hasta años; está acompañado de una mala calidad de vida, por dificultad para conciliar el sueño, depresión y dolor crónico.

2. Neuropatía Diabética

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y con forme pasan los años si ha tenido un mal control (con sus niveles altos de azúcar en sangre), esta puede causar daño irreversible en los nervios.

El daño nervioso más común ocurre al inicio en los dedos de los pies, en donde se presenta sensación de hormigueo, adormecimiento, ardor y dolor aumentado con solo al tacto. Con forme pasa el tiempo, el dolor o las molestias pueden presentarse en las piernas y hasta en las manos.

3. Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino es un dolor repentino, intermitente de característica muy intensa que aparece de un lado de la cara. Su dolor se caracteriza por ser de tipo punzante, acompañado de toques eléctricos. La causa del problema es una alteración o lesión del nervio trigémino, el cual tiene un recorrido que va desde el cerebro hasta toda la cara. El dolor puede durar desde unos segundos a unos minutos. Y se pueden exacerbar al tocarse la cara, masticar, hablar, lavarse los dientes, sonreir o simplemente con el roce del aire.

4. Otras Neuralgia

• La neuralgia o neuropatía secundaria a un evento cerebrovascular o comúnmente llamado “derrame”, se produce cuando una parte del cerebro se lesiona por un infarto cerebral, por lo que hay alteración en algunos nervios y ocasiona un dolor persistente en el nervio.
  • La neuralgia o neuropatía secundaria a una cirugía (por ejemplo abdominal, ginecológica u ortopédica) y queda pintado un nervio y ocasiona lesión del mismo.
  • La neuralgia o neuropatía secundaria a una fractura consolidada (fractura antigua la cual nunca fue tratada) y el nervio se lesionó y persiste el daño hasta convertirse en un dolor crónico.
  • Cualquier tipo de neuralgia se puede tratar y aliviar el dolor; con el fin de mejorar su calidad de vida.