Dolores de Cabeza

Migraña

Es un tipo de dolor de cabeza, el cual se caracteriza por ataques recurrentes de tipo pulsátil, asociados a una combinación de síntomas neurológicos (visión borrosa, sensibilidad a la luz y sonidos), afectivos (cansancio, apatía, irritabilidad) y gastrointestinales (falta de apetito, náuseas, vómito, diarrea y/o estreñimiento).

La migraña se compone de cuatro fases:

  1. Pródromos o síntomas premonitorios
  2. Aura
  3. Cefalea y síntomas asociados
  4. Síntomas resolutorios

El aura es un fenómeno neurológico focal transitorio que se presenta entre el 15-30% de los pacientes con migraña. El aura son síntomas que aparecen antes del dolor de cabeza y tiene una duración entre pocos minutos a media hora, sin superar los 60 minutos. En más del 60% el aura es de tipo visual que se describe como un escotoma (zona de ceguera parcial) que se va agrandando y se desplaza en zig-zag del centro hacia la periferia. Un 30-40% de las auras cursa con sintomatología sensitiva que suelen ser parestesias (adormecimiento) en extremidades superiores y cara.

En la migraña sin aura, el dolor es el síntoma clave. Los síntomas premonitorios aparecen desde pocas horas hasta dos días antes de la crisis y pueden ser inhibitorios (letargia, cansancio, anorexia, etc.) o excitatorios (como irritabilidad, bostezos, sed, etc).

En la fase de cefalea (dolor de cabeza) aparece el dolor de intensidad moderada a grave, de 4 a 72 h de duración, en la mayoría de las ocasiones pulsátil, que limita la actividad cotidiana y empeora con el ejercicio. En cuanto a los síntomas acompañantes, los más frecuentes son la hipersensibilidad a la luz (45-95%), a los ruidos (61-98%) y las náuseas (86-95%).  (link 5.e)

migrana_img

Cefalea Tensional

Es el tipo de dolor de cabeza más común en la población general (75-80% la padece), predomina en las mujeres y puede empezar a cualquier edad, aunque es más frecuente por encima de los 30 años. Se caracteriza por crisis de dolor de intensidad leve-moderada, de localización bilateral que puede ir acompañada de fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia anormal al ruido) pero no de vómitos. La duración del dolor es muy variable: puede ser de minutos a semanas o incluso meses.

cefalea_img

Cefalea en Racimos

Este tipo de dolor de cabeza el cual se caracteriza por crisis muy graves, diarias, repetitivas e intensas, de un lado unicamente. El dolor se localiza detrás y sobre un ojo o en la sien, usualmente es por las noches y despiertan al paciente. De 30-60 minutos de duración y se acompaña de ojo rojo y lloroso, congestión nasal y parpado caído.

cefalia_rac

Facebook