1. Columna Cervical

El dolor en el cuello se puede producir cuando hay un problema o una lesión en alguna de las estructuras del cuello. Como podría ser el hueso (vértebras), ligamentos, discos vertebrales, músculos o nervios. Si el dolor de cuello se presenta con alguna compresión de nervios, se puede presentar como entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o mano.

COLUMNA CERVICAL

1.1 Contractura Muscular Cervical

La musculatura de la cabeza y cuello, son los encargados de sostener y mover la cabeza. El dolor de cuello puede estar causada por una torcedura o tensión en uno o más músculos, por ejemplo a causa de una mala postura o estrés.
La contractura muscular ocasiona un fuerte dolor en la región muscular y puede llegar a volverse un dolor crónico incapacitante con el paso de meses. La causa mas común son las malas posturas del día a día como al caminar erguidos, estar sentados, observar televisión, leer un libro, descansar en sillones suaves y en donde el estilo de vida ajetreado que llevamos llega a involucrar mucha carga por estrés.

Contractura Muscular Cervical

1.2 Hernia de Disco

Los discos de la columna vertebral, son almohadillas entre vértebra y vértebra que amortigua y da apoyo entre si. Cuando un disco cambia de forma o se sale de su lugar (se hernia), puede provocar molestias a lo largo del hombro, el brazo, el codo, el antebrazo y dedos de la mano (adormecimiento, dolor, debilidad), esto se debe a la presión que ejerce la hernia sobre los nervios y/o la médula espinal. El dolor empieza lentamente y puede ir empeorando o progresando.

Hernia de Disco

1.3 Síndrome Facetario

El cuello tiene siete huesos vertebrales cervicales, uno por encima del otro. Estos huesos son la parte superior de la columna vertebral. El dolor en el cuello puede producirse cuando los huesos se desgastan y al movimiento rota uno sobre otro y producen dolor.

El síndrome facetario se define como un dolor en la articulación interapofisiaria (faceta de la vertebral cervical) y los tejidos cercanos. La función de esta articulación es proporcionar a las vértebras resistencia a fuerzas de rotación y deslizamiento anterior.

Síndrome Facetario

1.4 Síndrome latigazo

Es una lesión en el cuello que se produce cuando la cabeza en un movimiento repentino se mueve bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás. Esta lesión suele producirse por accidentes automo-vilísticos o lesiones deportivas. Puede presentar síntomas como dolor en el cuello, contractura muscular, dolor o dificultad al mover el cuello o la cabeza de forma natural.

Síndrome latigazo

2. Columna Lumbar

El dolor en la espalda baja puede deberse a múltiples causas, en donde lo relacionamos a problemas con las estructuras que forman parte de ella, como sería los músculos, ligamentos, discos vertebrales, huesos (vértebras) o nervios.

El dolor lumbar o en la espalda baja es muy común, se dice que el 80% de la población va a padecer de dolor lumbar en algún momento de su vida, de estos el 90% va a desaparecer con o sin tratamiento antes de los 3 meses y solo un 10% va a evolucionar a la cronicidad.

Son pocos casos los que requieren de cirugía o atención de emergencia. Es importante conocer e identificar la causa del dolor y poder corregirla para evitar lesiones que comprometan estructuras de mayor complejidad.

2.1 Lumbociática o Ciática

El dolor producido por una radiculopatía (adormecimiento u hormigueo que se produce cuando algo pinza o daña los nervios de la médula espinal) del nervio ciático, es una de las causas más frecuentes de consulta. Los pacientes en estos casos sufren de un dolor, adormecimiento y hormigueo en las nalgas o en la pierna. El padecimiento se produce cuando el nervio ciático es lesionado o pinzado.

Las causas principales son: defectos en el hueso vertebral, en el disco vertebral y  en enfermedades como la diabetes, una infección, una inflamación o tumor, los cuales lesionan el nervio el cual esta muy cerca de la médula espinal.

Lumbociática o Ciática

2.2 Hernia de Disco

Una hernia de disco es un padecimiento que afecta la espalda. Puede causar dolor, adormecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.

Los discos que se ubican entre las vértebras tienen una cubierta exterior dura y un centro gelatinoso. La cubierta exterior de los discos a veces puede abrirse y el material del interior se sale, es decir una hernia de disco. Las hernias de disco no siempre producen síntomas, estas suelen ser dolorosas cuando esta irrita los nervios cercanos. Además, el disco puede salir y presionar los nervios (compresión nerviosa).

Hernia de Disco

2.3 Síndrome Facetario

La articulación entre vértebra y vértebra se llaman articulaciones facetarias. Con el paso de los años todos los huesos del cuerpo sufren cambios degenerativos, artrosis o desgaste de la articulación, ya que la función de la articulación es que los huesos puedan deslizarse uno sobre otro. La consecuencia es que el cartílago sufre una degeneración y los huesos empiezan a friccionarse uno con otro produciendo mucho dolor.

Los principales síntomas son dolor en la parte lumbar de la columna, las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo. El dolor empeora con la inclinación y rotación del lado contrario en donde está el defecto, además por estar mucho tiempo de pie por compresión. El dolor suele disminuir al inclinarse hacia adelante, porque la articulación ya no está en contacto y no existe fricción de la misma.

Síndrome Facetario

2.4 Síndrome Post- Laminectomia

También conocida como Síndrome de Espalda Fallida, es un dolor lumbar persistente después de una cirugía de columna. Este padecimiento suele aparecer en un 40% de la población sometida a una cirugía de columna. Los pacientes sufren una disminución en su calidad de vida.

Síndrome Post- Laminectomia

2.5 Estenosis Espinal Lumbar

Es un estrechamiento del conducto medular o raquídeo o de los espacios que hay entre las vertebras, por donde pasan los nervios espinales. Este estrechamiento por lo general se produce por artritis o lesiones por diferentes razones. No siempre la estenosis espinal produce síntomas, cuando lo hace es cuando la médula espinal se ve comprometida y presenta hormigueo en las piernas y/o dolor, puede afectar ambas piernas al mismo tiempo o predominar una más que la otra. Los síntomas empeoran al caminar o estar de pie. Puede disminuir el dolor al sentarse o inclinarse hacia adelante doblando la cintura.

Estenosis Espinal Lumbar