Dolores musculoesqueléticos

Las mialgias o dolores musculares son dolores los cuales en algún momento de la vida todos llegamos a presentar. Múltiples causas pueden producirlas, como por ejemplo malas posturas, exceso de ejercicio, tensión o alta carga de estrés, traumas, infecciones virales, entre otros.

Dolores musculoesqueléticos

1. Dolor miofascial

Es un padecimiento de tipo no inflamatorio, que se caracteriza por dolor localizado, rigidez y cuya característica principal es que presenta punto gatillo (un punto que al presionarlo exacerba el dolor). La zona afectada (músculo) es fácilmente palpable, una banda dura el cual produce mucho dolor, este puede ser local o referido (se irradia a una zona cercana).

La causa de esta enfermedad está relacionada directamente con una sobrecarga del músculo; ya sea por una actividad aguda (levantar objetos pesados), mala postura al trabajar o descansar y/o por trauma directo en el músculo o alguna enfermedad visceral (infarto, úlceras gástricas, pierdas renales) o reumática.

2. Contractura muscular

La contractura muscular se presenta en todas las edades y no sólo después de realizar algún deporte. Como su nombre lo dice es una contractura en el músculo por un tiempo sostenido de forma involuntaria. El músculo normalmente se contrae y se relaja; en este padecimiento el músculo pasa con una constante tensión, al no poder relajarse este se endurece y se hincha.

La contractura muscular no es grave pero si produce molestia y evoluciona a dolor crónico de no ser tratado en su momento. Puede impedir realizar ciertos movimientos con normalidad o sin dolor, por lo cual la calidad de vida se ve reflejada más adelante por fatiga y dolor.

Cualquier músculo se puede ver afectado. En corredores o deportistas podemos presenciar este tipo de dolor, el cual después de identificarlo de forma avanzada ya la terapia no es suficiente.

3. Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad la cual se caracteriza por dolor en todos los músculos del cuerpo. Es más frecuente en mujeres, las cuales cursan con alta sensibilidad emocional y con solo tocarlas llegan a presentar dolor. La causa de la enfermedad no está todavía conocida, lo que lleva a una carga emocional mayor, ya que las pacientes sienten que no están siendo comprendidas por sus familiares y médicos.

La fibromialgia no empeora, ni llega a ser mortal. Algunas personas se pueden recuperar de la enfermedad, pero no tiene cura. Es posible aprender a lidiar con la enfermedad y valorar factores que desencadenen las crisis de dolor.