El Bloqueo Neurolítico es la interrupción de la transmisión nerviosa por un periodo más o menos largo de tiempo y en ocasiones permanente (simpatectomía química) para bloquear el paso de las señales del dolor.

Este procedimiento ofrece grandes posibilidades para el alivio del dolor crónico, de origen maligno o no maligno. Las sustancias neurolíticas mas utilizadas son alcohol, fenol y glicerol.

1. Bloqueo del Ganglio de Gasser

El Ganglio de Gasser es donde convergen las tres ramas del nervio trigémino, cuando una o todas de ellas se dañan van a causar la Neuralgia del Trigémino.

Si a pesar de los medicamentos el dolor se hace incontrolable se debe realizar un bloqueo neurológico del ganglio para un alivio inmediato del dolor.

2. Bloqueo del plexo Simpático

En ciertas patologías el dolor crónico puede estar mediado por el sistema nervioso autónomo simpático, por lo que está indicado bloquear estos nervios para poder controlar o disminuir el dolor.

Se realiza con visión fluroscópica (rayos x continuo) con infiltración de anestésicos locales más un bloqueo permanente del nervio con sustancias neurolíticas.

Los bloqueos simpáticos más comunes son los bloqueos del ganglio estrellado, del plexo celiaco, del plexo hiposastrico y del ganglio impar, entre otros.

3. Bloqueo Facetario

Utilizado para el tratamiento del dolor de espalda que tiene como origen las articulaciones facetarias. Se utiliza una técnica bajo visión ultrasonográfica o por fluroscopía (rayos x), en donde localizamos la articulación que está produciendo dolor y se deposita anestésicos locales y corticoides.

También se puede realizar un bloqueo con calor, el cual se le llama radiofrecuencia pulzada.